sábado, 30 de noviembre de 2013

Porque estoy gorda



roberto ruiz olmedoSobrepeso, Obesidad, palabras que ya son parte del vocabulario cotidiano de nuestro que hacer, todo el mundo sabe que le sobran kilos, todo el mundo sabe porque le sobran y todo el mundo lo asume, otros se extrañan de estar gorditos ya que comen “sanito” en las comidas establecidas en el día, nunca consideran los entremeses.

Pero hoy a la luz de nuevas investigaciones, han aparecido comportamientos del cuerpo y de la grasa, que dan respuesta a muchas preguntas y liberan en cierta medida la responsabilidad de la fuerza de voluntad hacia los deseos de comer, pero no justifican el tipo de alimento que se consume, esa es parte de la responsabilidad individual.


A continuación expondré algunos datos interesantes sobre el comportamiento del cuerpo y la grasa en el tema del sobrepeso.

Datos ya conocidos, la cantidad de insulina generada en el cuerpo es proporcional a los kilos de sobrepeso que tenga la persona, es decir cada kilo adicional aumenta la cantidad de insulina generada por el organismo, y en que puede afectar esto…? 
 
  Pues en que cuando comemos azucares en forma desproporcionada, se genera una gran cantidad de insulina cuyo propósito es retirar la glucosa de la sangre para distribuirla en los únicos 3 lugares donde lo hace, los musculos, las células y la grasa de reserva, cuando se consume azucares sin tener la necesidad de un requerimiento de energía, toda la glucosa es almacenada como grasa en forma inmediata, es decir aumento de peso inmediato, además dado la cantidad de insulina que se genera por el sobrepeso, esta retira toda la glucosa de golpe de la sangre lo que genera un estado de hambre incontrolada, un circulo maquiavélicamente vicioso y cuyo único resultado es seguir engordando.


a mayor cantidad de grasa, mayor cantidad de insulina en la sangre


Otro dato conocido, es que cada vez que se hacen dietas restrictivas, el cuerpo se demora mas  en entregar  y quemar grasa y menos en volver a acumularla, llegando un punto en donde sencillamente no entrega grasa y comienza a alimentarse de los músculos, situación donde vienen los problemas de insuficiencias cardiacas por adelgazamiento de las paredes musculares del corazón.


las dietas solo hacen engordar en el tiempo
En resumen, lo que el grafico dices es :  Mientras mas dietas haces, te demoras mas en bajar de peso y luego te demoras menos en volver a subirlo, este ciclo termina cuando el cuerpo sencillamente no baja mas de peso y alli es donde entras en peligro de muerte cardiovascular.

El mal habito de comer rápido, conlleva a que se ingiere una gran cantidad de comida sin darle tiempo al estomago que envíe señales de saciamiento al cerebro, existe un tiempo de demora en enviar la señal y mientras más rápido se coma, mayor es la ingesta sin control.


tiempo de respuesta del estomago frente al saciamiento
Mientras mas rapido se come, mayor cantidad de alimento ingresamos al estomago sin que este pueda dar las alertas de saciamiento al cerebro, cuando lo hace, hemos superado con creces su capacidad normal



Los últimos descubrimientos realizados en estudios sobre el sobrepeso , sus motivos y comportamiento, arrojaron nuevas luces sobre un problema que se pensaba únicamente como psico emocional o  genético en cuanto a predisposicion.


Primero, se descubrió que las células grasas con que nacemos tienen una cantidad  de almacenamiento por cada una de ellas y esta no puede ser superada y su cantidad numérica  es determinada (nacemos con una cantidad fija) , el detalle es, que cuando están saturadas de grasa y alcanzan su limite, el organismo comienza a crear mas células adiposas para seguir almacenando, pero estas, una vez creadas no desaparecen mas, es decir se aumenta la capacidad de almacenar grasa en el cuerpo para siempre.



aumento de celulas grasas en la obesidad
Al ir aumentando de peso de manera exagerada, el organismo crea nuevas celulas grasas para ir almacendo, estas nuevas celulas ya no se destruyen al bajar de peso y nuestra capacidad de almacenar nuevamente grasa se ve aumentada, por lo que nos sera mas facil que antes, engordar

Segundo, también se descubrió que el organismo marca un peso que cree el “ideal” para su cuerpo y lo va a mantener a como de lugar, es decir si su cuerpo debido al exceso de consumo de grasa alcanza un cierto peso y usted mantiene ese peso por mucho tiempo, este queda registrado como peso ideal  y luego su cuerpo se encarga de mantenerlo en control automático, al punto que segrega químicos al cerebro para generar hambre si es que ha bajado su nivel de grasa almacenada, o inibirlo si es que esta dentro del limite … una lucha muy difícil de ganar sin un buen entrenamiento y mucha fortaleza sicológica.

mantencion del peso ideal segun el cuepo
El cuerpo mantendra a como de lugar el peso que el cree ideal dado el tiempo que se ha mantenido


Tercero, se descubrió que la grasa segrega una señal química al cerebro para que deje de comer llegado cierto límite, lo que significa que las personas que han sido gordas y se han sacado la grasa o la han disminuido con dietas estrictas, se quedan sin este control de saciedad, por lo que estarán continuamente con sensación de hambre, hasta alcanzar sus peso registrado como “ideal” por el cuerpo.

señal de la grasa al cerebro para dejar de comer
El cerebro dado el tiempo que recibio señales muy fuertes de la grasa para dejar de comer, al estar delgada la persona, este no recibe señales tan fuertes, por lo que mantiene las ordenes de seguir comiendo


Tres puntos que cambian radicalmente el concepto de manejo del sobrepeso, el tema de las dietas temporales o restricciones estrictas de alimentos quedan un poco fuera de un control adecuado por parte de la persona.

El nuevo enfoque apunta abiertamente a un cambio en el tipo de alimentación a mantener  como habito de vida para poder controlar el tema del sobrepeso y a colocar énfasis en la prevención del sobrepeso en los niños sobre todo, dado que si por exceso de grasa aumentan su capacidad de almacenamiento, esto lo mantendrán para toda la vida, un niño gordito y sonrosado esta muy lejos de ser un niño sano.

cambio de habitos de alimentacion versus dietas
La unica opcion valida es  : CAMBIO DE HABITOS COMO MODO DE VIDA

 Esto no es argumento para pensar lo que ya estarán pensando muchos , “entonces nada que hacer, seré gordo para siempre” …. Un pensamiento maravillosamente cómodo y exentó de toda responsabilidad ante el hecho… Por el contrario, esto los hace mas responsable aun de la situación.

La primera gran arma para enfrentar el sobrepeso, es   la prevención de los niños  menores de 7 años y marco esta edad, ya que es el limite donde los niños aun siguen el patrón de los padres y se les puede crear hábitos que perduraran toda la vida.

Fomenta a toda costa el alto consumo de frutas, verduras crudas, cereales integrales, legumbres, semillas enteras, frutos secos y mucha agua pura.


Eliminan todo tipo de grasa animal, y me refiero a todo tipo de carnes, no importa el tipo de animal que sea, y esto no solo por el tema de sobrepeso, sino que estos productos ya no soportan mas químicos y tóxicos con los que son vendidos al consumo ya sea por adicion directa o indirecta a través de la alimentación y vacunas de los animales sacrificador, el consumo de carnes conlleva una serie de daños al organismo y eso ya no es un misterio para los médicos.

Todos los subproductos animales, llámese mantequillas, embutidos, fiambres y demases, son productos con un alto contenido de grasa y sal (entre un pool de químicos adicionados por la industria) , dos elementos adictivos y muy usados por la industria de la alimentación para crear adicción en sus clientes.

Los productos lácteos son otra fuente de grasas y químicos que forman un coctel que ya no aguanta análisis, la industria lechera a gastado miles de millones en publicidad para tratar de convencer a la gente que venden salud y bienestar, cuando los estudios dicen lo contrario y quien no me crea, dese la molestia de averiguarlo por iniciativa propia.

La comida envasada en general siempre traerá grasa y sal como elementos adictivos en el mejor de los casos,  y químicos sucedáneos en el peor, ambos casos muy dañinos para el consumo del usuario.

Crear hábitos de periodicidad en la alimentación es decir respetar los horarios de comida, esto tiene un motivo metabólico real, el cuerpo necesita una ingesta de alimentos cada cierto tiempo, pero deben ser alimentos, no cualquier cosa que colocarse en la boca.  La ingesta desordenada de alimentos crea serios desequilibrios en la cantidad de glucosa presente en la sangre y por ende la cantidad de insulina presente.


peak de insulina a lo largo del dia
Desorden alimentario durante el dia y malos habitos de alimentos



Ingiriendo a intervalos regulares comidas más ligeras de lo habitual, no se generan picos de glucosa en la sangre ni los correspondientes picos de insulina. 

cosumo de alimentos durante el dia para mantener el indice glucemico
Un consumo periodico y ordenado de alimentos sanos, mantiene el nivel de glucosa en los rangos saludables



El cuerpo consume totalmente las pequeñas dosis de energía que proporcionan las comidas y utiliza la grasa acumulada anteriormente como fuente de energía extra. De este modo, el organismo no sólo no almacena grasas, sino que las quema continuamente.

                Hay que pensar que si una persona ya tiene aumentada su capacidad de almacenaje de grasa, su cuerpo lo obliga químicamente a mantener un volumen de ingesta exagerada para mantener lo que cree su peso ideal y además la persona sacia todo este requerimiento con alimentos saturados en grasas y azucares, el resultado no puede ser más nocivo. 

                Una buena medida para empezar a adecuar los pesos, es que a lo menos se atiborre de comida sana y natural, es decir frutas, verduras crudas, cereales integrales, legumbres y semillas, de tal manera que aunque la ingesta sigue siendo alta, el contenido de esta es mucho mas baja que con una alimentación “típica tradicional”.

Luego poco a poco se van adecuando las cantidades y agregando algún tipo de ejercicios  y terapias sico emocionales, todo con pausa y tranquilos, de manera de evitar la tensión y angustia que causan las dietas restrictivas, si se logra el cambio de hábitos, la situación se vuelve mas llevadera  y el resultado será positivo siempre, mas allá de los kilos que se reduzcan.

                Siempre antes de realizar cualquier acto de modificación en las pautas de vida y hábitos del cuerpo, hay que estudiar los comportamientos internos y las respuestas que estos cambios pueden entregar, el cuerpo humano es una maquina maravillosa y aun un gran misterio para la ciencia, hay que retomar el saber escuchar al cuerpo, sentirlo e integrarlo con nuestra mente y emocionalidad, son un todo único e indivisible.

                Todo comportamiento humano está regido y guiado por pautas ya sean adquiridas por experiencias o heredadas por habito o genética o lo que los orientales llaman Karma, cada cambio en nuestro comportamiento, debe ir acompañado de un profundo convencimiento en lo que se hace y un respeto a los reclamos o apoyos que pueda ofrecer nuestro cuerpo, escucharlo y respetarlo, trabajar en concordancia y armonía entre  la trilogía ancestral de cuerpo, alma y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario