domingo, 1 de diciembre de 2013

Gorda para siempre...?

Una pregunta que sale desde la desesperacion de una lucha contra los kilos, la respuesta dependera en gran medida de contra que estés luchando.

Si tu lucha se ha centrado en la gordura y bajar de peso únicamente, la respuesta es un triste y lamentable SI, seras gorda siempre.

Ahora si tu lucha es contra las causas de la gordura, la respuesta es un NO, no seras gorda toda tu vida o al menos tienes una gran posibilidad de no serlo.

El gran error que se comete desde los profesionales supuestamente especializados hasta las personas con sobrepeso, es creer que la gordura es el problema, cuando en realidad es solo un resultado.



Se es gordo por múltiples causas, desde predisposición genética, pasando por anomalías glandulares hasta problemas psico-emocionales (el mas típico y común).

En este articulo nos centraremos en las psico-emocionales, que son las mas manejables y con grandes posibilidades de éxito a corto y mediano plazo.

Primero analizaremos los motivos o causas que podrían gatillas las ganas de comer mas allá de las necesidades energéticas del cuerpo, las respuestas ante estos entornos, se generaran según hayan sido nuestras experiencias en la infancia y como fuimos criados (a la postre, el factor mas importante en nuestras vidas).

Se nos presentan los entornos típicos en los cuales nos manejamos, cada uno de ellos con sus características particulares , necesidades y exigencias propias, que nos obligan a reaccionar de distintas maneras, dependiendo del punto anterior.


entornos que nos afectan en nuestras descisiones y a la postre gatillan ansiedades y angustias
Entornos clásicos donde nos manejamos día a día y afectan nuestro comportamiento

 Estos 3 entornos, el  LABORAL, BIOLOGICO y FAMILIAR son nuestro mundo externo y el gatillante de nuestro MUNDO INTERNO.

Cual de ellos tiene menor o mayor incidencia en nuestros estados animico-emocionales, dependera de factores de nuestro mundo interno, nuestra personalidad, nuestra escala de valores y prioridades.


Factores externos que generan nuestras ansiedades y angustias
Factores externos que generan nuestras ansiedades y angustias

 LUCHANDO CONTRA LOS KILOS  (camino seguro a la derrota)

 Cuando una persona se centra exclusivamente en bajar de peso, cae en un circulo angustioso y ansioso mayor del que estaba antes de hacer sus dietas y planes de bajar de peso.     Esto  gatilla niveles de estres que a la postre pasan la cuenta en otras enfermedades asociadas, y el resultado final es que con el pasar del tiempo, recupera su peso, esta mas ansiosa y angustiada por no haber logrado el objetivo, su cuerpo esta alertado contra otra dieta y atento a acumular grasa mas rápidamente (efecto de la dieta yo-yo )

resultados de seguir una dieta versus cambios de habitos
resultados de seguir una dieta versus cambios de habito
No hay que olvidar, que aunque en sus principios la gordura depende de los estados psico-emocionales internos, luego toma motivaciones propias y se auto mantiene generando mecanismos de mantención internos que incluyen aumento de capacidad de almacenamiento de la grasa, generación de químico gatillantes de hambre para mantener el peso, y controles internos propios que casi obligan a la persona a mantener su gordura ( vea el articulo Porque soy gorda ).

Cuando la lucha se centra en los kilos de mas, solo se logran victorias parciales y  cada vez menos frecuentes, es como tratar de solucionar la rotura de una cañería de agua, solo colocando un recipiente para que no se moje el piso..... Alguna vez lograra solucionarlo así...?

problema de atacar un tema desde sus resultados o desde sus causas
Presentación de el problema de atacar un tema desde sus resultados o desde sus causas



Que solución le va a exigir a su gasfíter…. ?

La única razonable……verdad..?



Entonces porque no se exige usted también la solución razonable frente a su gordura..?



Solucione las causas, o al menos centre todas sus energías en esa línea :

  • La gordura es el agua
  • La causa es la rotura en la cañería
  • Las dietas son la bacinica
  • El parche de reparación es el cambio de habito

Deja tus comentarios y experiencias, de manera de ir encausando las publicaciones sobre temas que te interesen en esta área.

suscribete para recibir pro correo las publicaciones y así no te pierden ninguna




No hay comentarios:

Publicar un comentario